Síndromes de sensibilidad central (SSC)

El Síndrome de Sensibilidad Central (SSC) se define como un estado fisiológico dónde se encuentran alterados el sistema endocrino, el sistema nervioso y el sistema inmunológico con el desarrollo hiperexcitabilidad de las neuronas y como consecuencia el organismo se encuentra hipersensibilizado a estímulos nocivos o no nocivos.

DISCUSIÓN

(Fuente: Revistas Proeditio – El Síndrome de Sensibilidad Central: un nuevo reto para el Dietista-Nutricionista, Lucía Aumesquet García, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España)

El correcto funcionamiento del organismo depende de una correcta homeostasis, comunicación y plasticidad entre los sistemas. Una desregulación puede provocar diferentes alteraciones que desembocan en patologías. Por razones aún no bien conocidas, la exposición a un agente tóxico – reconocido como extraño por el sistema inmune – provoca en el organismo la iniciación de un proceso de hipersensibilidad y de mala tolerancia hacia estos compuestos. Estos tóxicos pueden ser ser químicos, biológicos, radiación, implantes quirúrgicos, entre otros. A esto se le suma un proceso en el cual participa uno o más desencadenantes: productos de limpieza, polen, antígenos alimentarios como gluten o caseína, maquillaje, pinturas, la exposición a una radiación, entre otros. Toda esta sucesión finaliza en una reacción exagerada del sistema inmune.

DOLENCIAS RELACIONADAS

INFORMACIÓN GENERAL

Encefalomielitis Miálgica o Síndrome de Fatiga Crónica (SFC)

Fibriomalgia

ENFERMEDAD Y TERAPIA

Ver ARTÍCULOS PROFESIONALES